martes, 15 de junio de 2010

Nuevo catálogo de Acciones Formativas

EL CONSEJO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE EXTREMADURA APRUEBA POR UNANIMIDAD EL CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA TRABAJADORES EN 15 SECTORES PRODUCTIVOS

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez y la de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, han presentado para su aprobación en el Consejo de la Formación Profesional el acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales sobre las acciones formativas para los trabajadores de 15 sectores productivos, en el ámbito del autoempleo y del sector de la economía social; y un dictamen sobre el anteproyecto de la Ley de Educación.

Tanto Pérez, como Lucio, han recalcado que la formación del capital humano es un elemento clave para hacer realidad el nuevo modelo productivo que se propone en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura; pues, redundará en una mejora de la competitividad de las empresas extremeñas al contar con trabajadores mejor cualificados y con una formación y cualificación profesional acorde a las necesidades del mercado de trabajo y de los sectores productivos que operan en el territorio extremeño.

Según la Consejera de Igualdad y Empleo, a este objetivo contribuirá el acuerdo al que han llegado con las organizaciones sindicales y empresariales para diseñar las acciones formativas que se impartirán a los trabajadores extremeños pertenecientes a 15 sectores productivos de la región y del ámbito de la economía social (autónomos, cooperativas, sociedades laborales).

Esto supone un logro sin precedente a nivel nacional, ya que se concreta por primera vez en el ámbito regional el conjunto de acciones formativas más adecuadas para potenciar la cualificación profesional de las personas trabajadoras en las empresas y sectores productivos extremeños.

De esta forma, el acuerdo se basa en el desarrollo de una nueva metodología de trabajo en la que, tras la formulación de una propuesta de acciones prioritarias realizada por la Consejería de Igualdad y Empleo; ésta ha sido contrastada y ampliada con las aportaciones realizadas por cada una de las organizaciones más representativa de cada sector productivo en Extremadura.

Según Lucio, se han determinando las acciones formativas prioritarias a desarrollar en 15 sectores productivos y, especialmente, en aquellos recogidos como estratégicos y prioritarios en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura con el objetivo de impulsar un nuevo modelo productivo en la región.

Los sectores productivos son construcción; empleos verdes; industria agroalimentaria; industria siderometalúrgica; industria de producción eléctrica; industria de la madera; manipulado, envasado, comercio y explotación de cítricos y hortofrutícolas; comercio, hostelería y turismo; educación; transporte de viajeros por carretera; transporte de mercancías por carretera; seguridad privada; tecnologías de la información y comunicación; servicios de atención a la dependencia.

Asimismo, se han concretado las directrices a seguir para el diseño de los planes de formación destinados a los autónomos y al sector de la economía social extremeña.

En este sentido, la Consejera de Igualdad y Empleo ha matizado que el objetivo de la Junta de Extremadura es que los trabajadores reciban la formación adecuada para la obtención de los Certificados de Profesionalidad existentes.

Como novedad, se han diseñado acciones de corta duración que permitirán a las personas trabajadoras compatibilizar el empleo con la acumulación de nuevas competencias profesionales para avanzar en la obtención de una cualificación profesional adecuada a las necesidades de sus empresas.

Este nuevo impulso al desarrollo de las cualificaciones profesionales se corresponde con el nuevo modelo de Formación Profesional que la Junta de Extremadura está implantando en la región, un modelo en el que las personas trabajadoras puedan desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, acumulando competencias profesionales certificables para que puedan alcanzar los niveles de cualificación profesional demandados por el mercado laboral y las empresas.

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