martes, 28 de julio de 2009

La 'tarta' de los cursos de formación se reduce y las academias protestan

150 personas se manifiestan en Mérida contra el «intrusismo»
La Junta les exige unas normas de calidad


La 'tarta' empieza a resultar pequeña para tanto invitado. Academias privadas, ayuntamientos, organizaciones de empresarios y sindicatos se disputan dar los cursos del plan FIP (formación e inserción profesional), y los centros privados se quejaron ayer de que 1.500 empleos, la mitad de los que mueven, están en peligro.

Ciento cincuenta personas, de la Asociación de Centros de Formación de Extremadura (CECAP), se manifestaron ayer en Mérida y acabaron a las puertas de la sede central del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) pidiendo un reparto más justo de los cursos, de los que antes se llevaban el 80 por cien y ahora sólo la mitad.

El resto va para ayuntamientos, y también para sindicatos y empresarios.

Al abrigo de estos cursos nacieron muchos centros privados (250 forman parte de la asociación regional), pero al no subir el presupuesto FIP y haber tantos pretendientes, no hay suficientes para todos.

El número de cursos ha disminuido, además, por haberse incrementado el módulo o coste por alumno; con el mismo presupuesto, si cada plaza cuesta más, la cantidad de cursos disminuye. Uno de 15 alumnos y cuatro meses tiene un presupuesto medio de 25.000 euros.

Fernando Valbuena, presidente de la asociación de centros, sostiene que la Junta está financiando a los ayuntamientos de esta manera. «No se está defendiendo a la formación, sino un interés partidista ya que ayuntamientos y asociaciones diversas están recibiendo un dinero que debe ir a los parados para que se formen mejor y obtener una mayor cualificación».

Juan Parejo, diputado regional del PP, pide un acuerdo a cuatro bandas de Junta con academias, municipios, sindicatos y empresarios, y que se corte el «favoritismo» hacia los ayuntamientos socialistas.

Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo, advierte que va a seguir adelante en la exigencia de un protocolo de calidad a los centros privados de formación.

La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura manifestó ayer que subcontrata todo lo que puede (ahora está con cursos de energía renovable) con las privadas pero siempre que la oferta esté al servicio del usuario dentro de una calidad. «Se puede trabajar conjuntamente desde lo público con lo privado».

Fuente: Diario HOY

Ver video: Pinchar aquí.

No hay comentarios: