martes, 22 de noviembre de 2011

Empleo sigue sin dar a conocer la oferta de cursos prioritarios para desempleados

Cerca de 5.000 parados extremeños están pendientes desde el pasado mes de julio de que la Junta de Extremadura dé a conocer la oferta de los 'Cursos prioritarios para trabajadores desempleados' que subvenciona el Fondo Social Europeo. Son la equivalencia de los antiguos cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), programas gratuitos preferentemente prácticos que favorecen la inserción laboral de los alumnos que los siguen, al mismo tiempo que fomentan el empleo de profesores para impartirlos y de personal administrativo para gestionarlos por parte de los centros de formación.

La oferta se está tardando en conocer mucho más que en anteriores ediciones, lo que causa un tremendo malestar tanto entre sus futuros seguidores como entre los responsables de las academias, que se encuentran en muchos casos de brazos cruzados al estar especializados en ofertar este tipo de programas.

«Hay mucha gente del sector que ha hecho una inversión tremenda con el fin de adaptar sus locales para estos programas y ahora ven cómo no pueden recuperarse», apunta Felipe Moreno, de la Asociación Extremeña de Centros de Formación.

Son más de 300 cursos

En la región hay alrededor de 250 academias que están pendientes de conocer a qué cursos pueden optar de los 321 que se aprobaron en una convocatoria que se hizo pública el pasado mes de febrero. Fue entonces cuando se inscribieron, pensando que en julio conocerían los que impartirían en sus aulas y, sin embargo, ha pasado el verano y parte del otoño sin poder contar con esta actividad.

La oferta que se espera llegue lo antes posible es tan variada que incluye desde programas de socorrismo hasta técnicas de comercio exterior, soldadura metálica, limpieza, operaciones básicas de cocina o transporte alimentario. Una vez concedidos, se publican en las páginas web empleaextremadura y extremaduratrabaja, que cada día están siendo consultadas sin descanso por el personal de los centros de formación.

La Consejería de Empleo de la que dependen estos programas indicó la semana pasada que se darían a conocer entre el jueves y el viernes pasados. No ha sido así, pero tampoco se ha ofrecido la explicación requerida por este nuevo aplazamiento que tiene de brazos cruzados a empleados y parados de la región extremeña.

Fuente: Diario HOY.

No hay comentarios: