viernes, 16 de octubre de 2009

CECAP Zaragoza denuncia que los centros ilegales mueven más de 12 millones de euros al año, en la provincia

Las academias ilegales mueven al año en Zaragoza y su provincia más de 12 millones al año. Unos centros que, ante la situación de crisis y el incremento del paro, han proliferado todavía más en los últimos meses. Por eso también se han multiplicado, hasta superar el centenar en el 2009, las denuncias contra estos negocios de economía sumergida.

CECAP ZARAGOZA continúa trabajando por erradicar el intrusismo profesional aunque por ahora, a pesar de presentar una media de un centenar de denuncias por curso, los centros ilegales siguen existiendo.

Ante esta situación, la propia Confederación de Empresarios de Zaragoza ha formado una comisión específica para perseguir el fraude. En ella se intenta conseguir el compromiso de Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento de Zaragoza en la lucha contra estos negocios ilegales.

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza demuestra que estas academias ilegales, que ni tienen licencia de actividad, ni pagan ningún impuesto, mueven al año 10.000 alumnos. Este tipo de intrusismo no es nuevo. Pero se agrava con la crisis puesto que algunos profesionales, ante la falta de empleo optan por ofertar una formación, la mayoría de las veces en sus propias viviendas, lo que les genera ingresos en negro.

El intrusismo más habitual es el que se dedica a la preparación de oposiciones y a la enseñanza de idiomas. "Muchas veces son incluso funcionarios, que tras salir de sus puestos de trabajo, dan clases para obtener un dinero extra que no declaran en ningún sitio", denunció Miguel Ángel Heredia, Presidente de CECAP ZARAGOZA. Algunos de ellos cuentan incluso con cierto prestigio entre los opositores, por lo que pueden llegar a tener hasta 90 estudiantes, en los que casos de los centros ilegales más grandes.

"Ni siquiera el precio compensa el acuerdo a una de esta academias. A menudo la diferencia es de solo dos o tres euros. Pero es que en el caso de las oposiciones, si el preparador es conocido es incluso más caro que una academia que cumple con la ley", apuntó Heredia.

Dar con estos centros ilegales no es fácil. Pero lograr su desaparición es todavía más complicado. Se calcula que solo el 2% de las denuncias se saldan con el cierre de la academia ilegal. "Falta mucha implicación de las Administración".

Fuente: Boletín de la Confederación Española de Empresas de Formación | Madrid 16/10/2009 | Nº. 157

No hay comentarios: