martes, 28 de julio de 2009

Comunicado de la Junta

Ante la concentración realizada en el día de hoy en la ciudad de Mérida por miembros de la Asociación de Empresas de Formación de Extremadura, así como ante las manifestaciones vertidas días atrás en diferentes medios de comunicación, la Junta de Extremadura desea realizar las siguientes apreciaciones:

1.Todas y cada unas de las actuaciones desarrolladas en el diseño y puesta en marcha del nuevo subsistema de formación para el empleo han sido efectuadas en el marco del Diálogo y la Concertación Social, contando con el consenso de los principales agentes económicos y sociales de la región y siguiendo las directrices acordadas en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo y en el Pacto por la Formación Profesional en Extremadura firmado día 25 de junio de 2008.

2.Tanto la anterior como la actual convocatoria de ayudas para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas se han desarrollado, en su elaboración y en su resolución, siguiendo lo establecido en el Decreto 158/2008 por el que se regula el subsistema de formación para el empleo en Extremadura, igualmente consensuado con las principales organizaciones empresariales y sindicales de la región y los representantes de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.

3.Por todo ello, resulta especialmente sorprendente e inexplicable las actuaciones protagonizadas por miembros de una Asociación que ha estado presente en las mesas de negociación del nuevo modelo tanto a título individual como representada a través de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, de la que forma parte. Es difícilmente entendible que esta Asociación escenifique ahora el rechazo a un modelo en cuyo consenso ha participado y sobre el que ninguna oposición había mostrado desde su aprobación hace ahora casi un año.

4.Desde la Junta de Extremadura hemos de manifestar nuestro más absoluto rechazo a las informaciones torticeras que únicamente obedecen a intereses económicos de carácter privado de algunas de las empresas dedicadas a este sector, ajenos a su "manifestada" preocupación por la calidad de la formación para el empleo.

5.La distribución y asignación de los fondos y las ayudas públicas para la realización de acciones formativas ni puede ni debe dar respuesta a intereses económicos privados, al contrario, debe dirigirse a satisfacer las necesidades formativas y propiciar la cualificación profesional de los ciudadanos, las demandas de las empresas y de los sectores productivos y contribuir al desarrollo territorial.

6.En las convocatorias en marcha se ha reforzado los cursos concedidos a los ayuntamientos y mancomunidades, especialmente en aquellos lugares donde los centros privados no llegaban, o porque no existen o porque las especialidades que tenían homologadas no responden a las necesidades actuales de la demanda de empleo ni a los previsibles yacimientos de empleo futuros, en coordinación con la planificación económica de Extremadura.

7.Quienes pretendan apropiarse de la exclusividad de la formación para el empleo encontrarán la firme oposición de la Junta de Extremadura, que apuesta por un modelo no excluyente en el que todas la entidades y organizaciones deben asumir el papel que les corresponde en el desarrollo de una oferta formativa proactiva y adaptada a las necesidades reales del mercado laboral.

8.La participación de las empresas privadas, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las empresas públicas, de los ayuntamientos y mancomunidades de municipios o de las entidades sin ánimo de lucro, cada uno desde su ámbito de actuación, es el único camino para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder en igualdad de oportunidades a una oferta formativa de calidad que les permita mejorar su empleabilidad en el mercado de trabajo.

9.En este sentido, desde la Junta de Extremadura debemos manifestar igualmente nuestro más absoluto rechazo al oportunismo mostrado por el Partido Popular, al apoyar sin paliativos una manifestación que critica también a muchos Ayuntamientos y Mancomunidades gobernadas por el PP y que en la actualidad están gestionando acciones formativas y que descalifica tildándolos de falta de profesionalidad e intrusismo.

10.La Junta de Extremadura va a apostar por continuar trabajando con todos los sectores que quieran aportar su compromiso con la formación para el empleo, con los Ayuntamientos y Mancomunidades, con los Sindicatos, con las Organizaciones Empresariales, y también con aquellas empresas de formación que estén cualificadas y se comprometan a realizar una formación para el empleo de calidad, empresas que continuarán recibiendo todo el apoyo necesario para que continúen realizando una formación para el empleo de calidad adaptada a las necesidades del mercado laboral extremeño.

Fuente: Junta de Extremadura y Región Digital

7 comentarios:

Joaquín dijo...

Sí, sí, que tenéis la sartén por el mango y hay que tragar.

Anónimo dijo...

Fernando ¿qué quiere decir este punto? POrque has dicho que era mentira.

Por todo ello, resulta especialmente sorprendente e inexplicable las actuaciones protagonizadas por miembros de una Asociación que ha estado presente en las mesas de negociación del nuevo modelo tanto a título individual como representada a través de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, de la que forma parte. Es difícilmente entendible que esta Asociación escenifique ahora el rechazo a un modelo en cuyo consenso ha participado y sobre el que ninguna oposición había mostrado desde su aprobación hace ahora casi un año.

Anónimo dijo...

Con el dinero que tenía que ir para los parados, están financiando encubiertamente ayuntamientos, mancomunidades y sindicatos , no les dará vergüenza que con el dinero de la Unión Europea para los desempleados , intenten financiar estos organismos, los diputados europeos tienen que saber lo mal que están gestionando los fondos europeos para la formación y quizás pase lo que en la comunidad de Madrid, retiraran estos fondos para los desempleados, para vergüenza de la actual consejera de Empleo.

Fernando dijo...

En las mesas no se ha tratado en qué porcentaje se participa en la distribución de los fondos. Nunca. Ni se ha hecho ni se hará. Quien reparte no nos pregunta cuánto, cómo y a quién. Y de eso se trata aquí. A mí el modelo me parece correcto. No es el que desearíamos, pero me parece correcto. Lo que me parece bochornoso es cómo se utiliza. Cómo se reparte arbitrariamente el dinero. Me avergüenza el clientelismo político. Me subleva la arbitrariedad en el reparto. Me entristece la ausencia de baremaciones públicas. Me solivianta tanta burocracia.

Anónimo dijo...

HE ESTADO EN LA MANIFESTACIÓN Y YO NO QUIERO UN TROZO DE TARTA, NI QUIERO SABER LA DISTRIBUCIÓN QUE SE REALICE.
YO LO QUE QUIERO Y POR LO QUE VOY A LUCHAR ES PARA QUE EL REPARTO SE HAGA TOTALMENTE TRANSPARENTE Y QUE LAS MEDIDAS DE CALIDAD QUE TENEMOS QUE IMPLANTAR EN NUESTRAS EMPRESAS SEGÚN LA CONSEJERA SE IMPLANTEN PERO TAMBIÉN SEAN OBLIGATORIAS PARA AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES Y SINDICATOS.
QUE NO EXISTAN HOMIOLOGACIONES EXPRES SIN NINGÚN TIPO DE CRITERIO.
QUE SE AUTOFINANCIEN Y ENCIMA SE DEN UNA PALMADITA EN LA ESPALDA DICIENDO QUE SE ESTÁ IMPARTIENDO UNA FORMACIÓN DE CALIDAD.
CREO QUE LA CONSEJERA HA HABLADO BAJO LA IGNORANCIA PORQUE NO ES ELLA QUIEN VISITA LOS CENTROS DE FORMACIÓN PARA VER SI CUMPLIMOS CON LO QUE ELLA EXIGE Y SI ESTO NO ES ASÍ QUE VENGA A MI CENTRO.

Anónimo dijo...

Fernando, si no se ha tratado el porcentaje, no dejarás de reconocer que es una metedura de pata muy grande por parte de la asociación, y por lo tanto una vez más hemos sido palmeros de la situación.

Quien reparte no pregunta, Fernando, me hace gracia que pienses que quien reparte vaya a preguntar, aumentas la metedura de pata, pues ya lo dice el refrán, quien reparte, parte, y se queda con la mejor parte.

La asociación, Fernando, y perdona, ha pecado de ignorante, y una persona curtida como tú, ha pecado de exceso de confianza.

Encima, Fernando, el modelo te parece correcto, entonces, ¿para qué la manifestación del 27?

La Junta tiene el dinero, y puede hacer con él, "lo que le de la gana" dárselo a quien quiera, y encima con el beneplácito de la asociación, ya que, como refriega la Junta en su punto número 3, la CECAP, a través de la CREEX, ha firmado ese acuerdo, desde mi punto de vista, tenemos lo que nos merecemos, y quizás, no quiero ir más lejos, alguien, dentro de la asociación, debería de tomar responsabilidades, porque tenemos lo que se ha firmado, y desde mi punto de vista y es mi opinión, se ha negociado muy mal dando carta blanca a la Junta de Extremadura.

En las próximas negociaciones, se debe negociar todo, sin dejar flecos, y creo, que la asociación ha dejado muchos flecos sueltos.

Ahora, ¿de qué nos vale quejarnos si al fin al cabo es lo que hemos firmado?

Fernando, creo, que quien sea debe tomar sus responsabilidades y ver hasta que punto la asociación es responsable de lo que hoy tenemos, y dejar de lamentarnos y culpar a los demás de nuestros fallos.

Fernando dijo...

Pensé que había quedado claro, pero no tengo inconveniente en volverlo a explicar. Primero no es "metedura de pata", ni grande ni chica, de la asociación. Y, por supuesto, no somos palmeros de nadie. No entiendo lo que dices de la gracia que te hace que pensemos "que quien reparte vaya a preguntar". No, no lo creemos. Y no creo que eso aumente error alguno. Dices que hemos pecado de ignorantes. Respeto enormemente tu opinión. Pero, ignorantes de qué. Sí,... el modelo no es el que yo quisiera. Por supuesto. Pero creo que este modelo es el que hay, es correcto y con él se pueden hacer muchas y buenas cosas. Y esa es la opinión mayoritaria entre nosotros. Ahora, no estamos de acuerdo en cómo se aplica. El modelo sangra por tres heridas: el clientelismo político, la arbitrariedad y la burocracia. Decirte también que evidentemente la Junta no tiene nuestro beneplácito. Y tampoco tenemos lo que hemos firmado. Nosotros hemos firmado un documento en el que dice que se valorará la calidad, que la gestión será ágil y que nos mueve el deseo de cualificar a nuestra mano de obra de la mejor manera. Eso dice, eso ha firmado la CREEX y eso lo firmo yo ahora mismo. Y termino, sí, hemos hecho muchas cosas mal, seguro. Pero no las que tú dices. Creo que hemos defendido los derechos del colectivo de la mejor manera posible. En los despachos, en los medios y en la calle.
No estoy de acuerdo contigo en absoluto. Pero creo que no hemos sabido comunicar la realidad de lo ocurrido, y me agrada tu comentario. Y te voy a decir, el porqué. Esta asociación no es mía, ni de nadie, es de todos. Todos los asociados deben colaborar. Aportar ideas y esfuerzos. Ven con nosotros y colabora en lo que puedas. Yo solo no puedo. Gracias y te esperamos. A ti y a todos..