lunes, 27 de julio de 2009

Tabla de reivindicaciones

Tabla de reivindicaciones que la Asociación de Empresas de Formación de Extremadura, CECAP EXTREMADURA, presenta respetuosamente a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura para la mejora de la formación para el empleo prioritariamente dirigida a desempleados en particular, y en general en relación con los fondos destinados a formación gestionados por la propia Junta de Extremadura.

Contra el intrusismo, contra la arbitrariedad y contra la burocracia en la gestión de la formación para el empleo por la Junta de Extremadura. En defensa del sector de la formación extremeño, en defensa de más de 3.000 puestos de trabajo.

Pedimos que se ofrezca una formación ajustada a las necesidades del mercado y no a las necesidades de terceros por meros clientelismos políticos.

Pedimos que el sistema de concurrencia competitiva sea de aplicación a todos, con transparencia y publicidad..

Pedimos absoluta transparencia en los criterios de selección y baremaciones de cursos.

Pedimos recuperar el equilibrio perdido entre las empresas de formación y terceros ajenos a ella que ocasionalmente la imparten, muchos, sin experiencia alguna.

Pedimos el fin del favoritismo en las adjudicaciones a entidades y empresas públicas sin otro criterio que su dependencia política.

Pedimos que se sea igual de exigente con todos, basta ya de tener que cumplir con más obligaciones quienes precisamente son los profesionales de la formación.

Pedimos una herramienta de evaluación de la formación impartida justa y pública que destierre la arbitrariedad y el favoritismo en las programaciones.

Pedimos participar en la creación de ese nuevo sistema de evaluación.

Pedimos que se publiquen las necesidades formativas y el número de desempleados por zonas junto a las convocatorias para poder planificar las acciones formativas de verdadero interés para los desempleados extremeños.

Pedimos marcar un calendario con fechas fijas y regulares en las programaciones sin retrasos de meses.

Pedimos también estabilidad en las programaciones y la fijación de criterios a largo plazo.

Pedimos un plan de apoyo al sector de la formación para evitar su ruina y, en última instancia que no se abandone a quienes han invertido y esforzado durante años o al menos que se colabore en posibilitar la viabilidad de las empresas y los empleos en peligro.

Pedimos un mínimo de respeto para no perjudicar gratuitamente a las empresas extremeñas que con grandes esfuerzos sobreviven en un mercado intervenido.

Pedimos que se nos permita mantener la calidad y estabilidad del empleo que generamos.

Pedimos que las homologaciones vayan acompañadas de un compromiso por parte de la administración para evitar inversiones absurdas.

Pedimos mayor responsabilidad por cuanto la política seguida hasta hoy daña gravemente la reactivación económica por todos deseada.

Pedimos acometer las reformas precisas para optimizar los recursos de cara a hacer útil la formación destinada al empleo desde criterios profesionales y no meramente políticos.

Pedimos que se doten urgentemente más fondos para atender las necesidades de la creciente población desempleada.

Pedimos que las necesidades de financiación de terceros se cubran con otros fondos que no sean los destinados a la formación de calidad. No somos responsables de su endeudamiento y por lo tanto denunciamos el abuso que supone su financiación encubierta a cargo de los desempleados extremeños.

Pedimos simplificar de los procesos de gestión, facilitando los trámites burocráticos, en particular los relacionados con las guías de gestión y las justificaciones económicas, procurando la claridad en la interpretación sin que seamos los pagamos de los errores de otros.

Pedimos respuestas fluidas a las preguntas elevadas por los centros y que al día de hoy se desoyen.

Pedimos desarrollar una aplicación informática que nos permita relacionarnos con la administración de forma directa y ágil.

Pedimos colaboración de los técnicos sin sectarismos ni amiguismos.

Pedimos unificar criterios administrativos entre Cáceres y Badajoz.

Pedimos participar en la evaluación de los evaluadores.

Pedimos ser partícipes, aún a modo consultivo, en la mesa resolución.

Pedimos canales de comunicación fluidos y regulares entre los centros y la administración.

Pedimos poder resolver los desacuerdos entre el SEXPE y las empresas en una mesa mixta donde prime la objetividad y no la prepotencia.

Pedimos perseverar en la defensa de una red de centros de calidad en la que la formación ofrezca suficiente garantía y donde se atienda a las verdaderas demandas de los formandos.

Pedimos ayuda para mantener, entre todos, la credibilidad de un sistema cuestionado por todos.

Pedimos, en este caso a sindicatos y patronal, que nos ayuden a defender los intereses de empresas y trabajadores de nuestro sector.

En definitiva, pedimos que las palabras de nuestro presidente, Don Guillermo Fernández Vara, no queden huecas cuando dice "Hay que tomase en serio la formación porque en ello nos va nuestro futuro".

En Badajoz a 27 de julio de 2009.
CECAP EXTREMADURA

1 comentario:

Fernando dijo...

Se admiten aportaciones.